19
Vie, Abr

Salvador del Solar y sus posibilidades como presidente del Consejo de Ministros

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, es el nuevo presidente del Consejo de Ministros y tendrá la responsabilidad de mejorar la gestión del Poder Ejecutivo. Ejerció el cargo de Ministro de Cultura, donde demostró sus capacidades y competencias personales y profesionales, ahora retorna para presidir al grupo humano que acompaña al presidente Martín Vizcarra.

Del Solar, es abogado de profesión y tiene estudios post graduales en universidades altamente competitivas. Sin embargo, su desempeño más reconocido es su participación como actor y como director de cine.

Es un profesional ecuánime, sereno y buen comunicador; en lo político es la oportunidad para abrirse paso en una función que le viene de familia, considerando que tanto su padre como su bisabuelo participaron en este campo. 

Salvador del Solar y Martin Vizcarra en acto de juramentaciónSalvador del Solar y Martin Vizcarra en acto de juramentación

Los retos de Del Solar son múltiples, para algunos especialistas tiene la capacidad para realizar una buena labor; para otros la faltaría experticia política. Asumir un cargo de esta naturaleza sin tener la experiencia debida, tiene sus propios costos sobre todo en las decisiones; sin embargo, es posible ser asertivo con el conocimiento profundo de cómo funciona la administración pública.

Evidentemente, los logros que se esperan del gobierno de Martín Vizcarra son pocos. Su ingreso a la política fue para resolver una crisis y que supo aprovechar con inteligencia para generar expectativas a su favor. El facilismo de hacerse de un discurso moralizador tiene sus costes; pero implica darse cuenta que la corrupción es un problema estructural y que incluso se le puede estar presentando en sus propios ministerios.

Incluso se podría decir que los cambios son un imposible con un Congreso con parlamentarios sin mayor expectativa que la de terminar su mandato. La no reelección, recorta expectativas y motivaciones para muchos políticos y si bien es cierto, puede aspirar a participar en otros cargos del aparato estatal, también es verdad que la posibilidad de seguir haciendo carretera política crea actitudes diferentes y muchas veces positivas.

Respecto a una agenda para consolidar la regionalización y sobre todo la descentralización fiscal tendrá que esperar un mejor momento y cuando líderes de gobiernos regionales y locales tengan la idea clara de cómo debería ser el Estado. Existe una recentralización del Estado y esta dinámica seguirá adelante, porque no existe propuesta diferente y nada que se le oponga.

Por lo tanto, Salvador del Solar es muy probable que se dedique a comunicar mejor los asuntos del Estado, a profundizar en la reconstrucción y a la espera que no suceda algo similar en el corto plazo, cautelar que la economía mantenga indicadores positivos y crear un consenso con una clase política mucho más díscola que propositiva.

En cuerda aparte seguirá algunos fiscales y jueces probos, como adalides de la lucha contra la corrupción, administrando justicia con mucha valentía y enviando a la cárcel a políticos que han delinquido perjudicando con sus actos a millones de peruanos. Solo se esperaría del gabinete de Salvador del Solar, que al menos entienda que un sol robado al Estado en realidad es un robo a todos los peruanos.

La exposición de las políticas a implementar que expondrá en el Congreso de la República nos permitirá obtener más luces sobre lo que espera realizar este gabinete presidido por Salvador del Solar  y las capacidades políticas del flamante presidente del Consejo de Ministros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1