25
Jue, Abr

El Regional en sus trece años de vigencia

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son trece años de continuo informar y comunicar. El Diario El Regional de Piura, recuerda que un 22 de septiembre, inició esta iniciativa virtual para vincularnos al mundo, con informaciones de la región Piura y el país; y, tras 13 años, seguimos creciendo cumpliendo nuestro objetivo.

Las fuentes han cambiado y los actores de la noticia se van alternando de acuerdo a hechos que tienen interés humano y actualidad.

En el 2002, se inició el proceso de descentralización y las elecciones regionales fueron de mucho interés. Se buscaba transferir el poder hacia las provincias y el debate era intenso. Transcurridos los mismos años de nuestra vigencia periodística, observamos que el país se ha desconcentrado poco y que las capacidades faltan para ejercer un poder real desde las regiones.

César Trelles Lara, un odontólogo con un pasado político intenso en el Congreso de la República, pero de poca calidad intelectual fue electo como el primer presidente regional de Piura y ese cargo, lo obtuvo en segunda elección. Piura, poco cambió por la mediocridad del mandatario regional y por un entorno precario.

Se mantuvo en el cargo hasta el 2010, entre líos y laberintos públicos. Con la finalidad de ganar adeptos en una situación de empobrecimiento político, se impulsó la ejecución del proyecto Alto Piura, el mismo que años después fracaso totalmente. Por ahora, el proyecto se encuentra pendiente de ejecución y los piuranos, esperando que las aguas del río Huancabamba sean derivados a la costa para la ampliación de la frontera agrícola.

Javier Atkins Lerggios, enarboló las esperanzas de miles de piuranos. Su rotundo triunfo en el 2010 hizo avizorar cambios en el liderazgo regional y la visibilidad de Piura como una región próspera y con altísimos recursos. 4 años después, terminó vapuleado por la misma población que lo votó y lamentándose de la prensa y sus enemigos políticos.

Ganar las elecciones en este contexto, fue más fácil de lo esperado para Reynaldo Hilbck. El empresario piurano, con un verbo quejumbroso y poco hilvanado, se convirtió en Gobernador Regional para los 4 años siguientes y si evaluamos o analizamos sus acciones de gobierno, constatamos que sus capacidades no están a la altura de las perspectivas de lograr una Piura, diferente y con mejores niveles de desarrollo.

¿Qué sería importante para Piura y los piuranos?. Un primer aspecto, es tener población convencida que la descentralización si puede funcionar y que la gobernanza si puede ser ejercida por sus propios líderes. Los cleptómanos públicos, existen en todas las instancias del Estado peruano y no pueden ser tomadas como referente para descalificar las posibilidades de las regiones.

Luego, tiene que mirarse el desarrollo regional en función a las potencialidades. Piura, tiene costa y tiene sierra y una parte pequeña de ceja de selva. El territorio regional se encuentra partido entre estas divisiones geográficas. Integrarlo es el gran esfuerzo y para ellos, los caminos siguen siendo las rutas que llevan el desarrollo, la igualdad y la equidad a poblaciones alejadas.

La ribera marítima piurana, es un centro de atracción de miles de turistas; sin embargo, las Municipalidades quienes deberían promover un mayor desarrollo con seguridad y disminución del riesgo, se han dedicado a realizar negocios con los terrenos y no aprovechar el recurso clima y mar que resulta valioso en estos momentos.

Se evidencia el separatismo de las provincias y sus líderes muestran incapacidad para crear sinergias. Piura, Sullana, Talara y Paita, son el centro del interés de la inversión regional; en tanto, las mayores brechas del desarrollo se asientan en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y la zona andina de Morropón.

Esa mirada regional, de oportunidades y posibilidades, de poner en valor las potencialidades, es la que se encuentra con escaso desarrollo. Mirada limitada de quienes dirigen los destinos de la región en el espacio municipal o regional.

Para impulsar Piura como una potencia regional del norte, se requieren capacidades y competencias; capacidades para desenvolverse e interactuar con la dimensión nacional y para identificar con claridad funciones y competencias a realizar; competencias para resolver los múltiples problemas que tiene la región.

Capacidades para identificar líderes regionales, que participen en su representación, que se empolven en su suelo y que conozcan al detalle sus necesidades. Ello implica burlarse de quienes se afanan por ser buenos en época electoral, que rotan de partido demostrando su precariedad ideológica y que en lugar de legitimarse con la población, la hacen de adulones de los políticos limeños. 

Hemos realizado este pequeño enfoque, como un homenaje a nuestro Diario, el cual se nutre de los acontecimientos regionales y debe ser un espacio creciente de difusión e información para Piura y el mundo. ¡Feliz Aniversario Diario El Regional de Piura!

Culinaria Piura

Playas Piura

Estatua Libertad Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1