18
Jue, Abr

Sullana: Un paro provincial improductivo y sin ninguna claridad de lo que se reclamó

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una huelga general o un paro sea sindical o territorial, tiene una motivación de inequidad, injusticia y marginación; durante la última semana, la provincia de Sullana fue convocada por funcionarios municipales para realizar una medida de presión y varios ciudadanos asumieron que deberían sumarse a la medida, sin pensar en la debilidad de los objetivos a lograr con esta iniciativa.

Lo cierto, que esta medida de fuerza fue convocada por las declaraciones del Ministro de Vivienda y Construcción, quien dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana, es decir el proyecto para resolver el destino final de las aguas servidas de esta ciudad, sería realizado por Asociación Público Privada y no con recursos públicos como se comprometió el ex ministro Edmer Trujillo.

desagues sullana m

Existen razones para protestar, pero presupuesto para redes ya fue asignado

Evidentemente, lograr una financiamiento de 200 millones de soles, constituye siempre una barrera para los que manejan la inversión pública y frente a ello buscan alternativas que faciliten resolver el problema presentado. Para el Ministerio de Vivienda, lo más adecuado sería financiar estas obras con una denominada APP o Asociación Pública Privada, en tanto que para el Alcalde, el Vicegobernador y su pléyade, debería financiarse con Recursos Públicos.

Realizada la medida de presión, si se puede considerar como de presión, el resultado es cero. Es decir, se convocó a los sullaneros para nada, cuando en realidad existen muchos problemas en la provincia que ameritarían ser más incisivos y más decididos para reclamar su resolución. Incluso, en la misma jornada, encontramos población confundida que no sabían las razones de su propuesta, unos declaraban que era por las pistas malogradas, otros por la suciedad imperante en la ciudad y otros por los desagües del Canal Vía.

Cuando no se tiene claridad en la estrategia para realizar una medida de lucha, sucede lo que sucedió. La población requiere personas informadas, conocedores de la realidad y de las leyes, y no improvisados e improvisadas que dirigen la inconformidad pública hacia acciones sin ninguna utilidad. Se debe expresar que el paro pudo tener más legitimidad, con ideas más claras, situación que no sucedió.

En el fondo de este tema, además de la ignorancia propia de los seguidores del Alcalde, se refiere al modelo de gestión que debe decidirse para los servicios de saneamiento. Son los debates que deben abrirse en la provincia de Sullana y también otras de la región, para lograr servicios de saneamiento de calidad y acorde a las exigencias de la propia población. 

Si se protesta es por algo, si se sale a las calles, se interrumpe el tránsito, las clases escolares u otros servicios en nombre de los sullaneros, debería como mínimo perseguirse un fin o un objetivo viable, posible, y ejecutable. Tres días después, la situación no ha cambiado y el plan de solución para la PTAR sigue siendo el mismo; salvo que la Municipalidad Provincial de Sullana, tenga 200 millones de soles para programar su ejecución con recursos propios.

En el GORE Ejecutivo, que es la instancia donde se analizan los temas regionales de manera conjunta con los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Vivienda informó que estará otorgando a la provincia de Sullana, más de 140 millones para redes de alcantarillado. La información creó mucha algarabía y regocijo sobre todo del Vicegobernador y otros funcionarios.

Gore Ejecutivo sexto Lima

En VI Gore Ejecutivo, se dispuso 140 millones para Sullana destinados a saneamiento

 ¿Cómo se puede entender que tras el VI Gore Ejecutivo, el alcalde, el vicegobernador y el mismo gobernador de Piura, festejaron los acuerdos?. 140 millones de soles para redes de alcantarillado, son montos que jamás se han obtenido. La protesta, además de torpe, desconoce lo que se viene logrando a favor de esta provincia. 

La solución al saneamiento de la ciudad de Sullana, se ha dividido de tal manera que la reconstrucción del sistema de alcantarillado y las redes constituyen una parte y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, otra. Los proyectos de redes serán asumidos con recursos públicos y la PTAR, como se le conoce al otro proyecto, se ejecutará mediante recursos obtenidos por una Asociación Público Privada.

De repente el concepto para muchos resulta ambiguo, pero una Asociación Pública Privada, de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

En una APP participan el Estado, a través de alguna de las entidades públicas establecidas en la norma, y uno o más inversionistas privados. Para el caso de saneamiento, por competencias constitucionales esta decisión tiene que ser autorizada por el Concejo Municipal y ese acuerdo constituye el punto de inicio para que PROINVERSIÓN realice la respectiva convocatoria.

Actualmente se encuentra en esta condición, el sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca Esta propuesta incluye una solución integral para la infraestructura relacionada a las plantas de tratamiento y la disposición final de las aguas residuales, así como la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los colectores. Es decir muy parecida a la de Sullana.

Queda claro y el Ministro de Vivienda y Construcción lo ha reiterado, que recursos públicos no existen para esta obra; la otra alternativa sería conseguir el aval de los congresistas piuranos para que incidan en el momento de aprobación del presupuesto y consideren este monto para la PTAR de Sullana. Sin embargo, como se ha visto en la etapa del paro, en el paro provincial y en el post paro provincial, no existen ideas ni nada que hagan sostenible este justo reclamo.

Otro aspecto que debería asumir el alcalde Carlos Távara Polo y su cuñado Alfredo Neyra Alemán, quien no se despega del primero, sería contratar profesionales y expertos en temas de saneamiento y otros en estrategia, para que sus acciones tengan el eco debido y no se gaste la energía provincial que tiene que ser canalizada para que se encuentre siempre presta a defender su territorio, con información, con conocimiento y con solvencia técnica.

Actuar con responsabilidad siempre llevará a un camino diferente a lo anodino, y podría lograrse con mayor diálogo y negociación importantes, recursos para la provincia de Sullana. La lucha o la protesta es el último eslabón, pero hacerlo con objetivos definidos es una exigencia. Protestar por protestar como ha sucedido en la última oportunidad solo lleva a la frustración y pérdidas cuando se afecta las actividades económicas. 

¿Qué hacer para resolver los problemas de Sullana?. No se trata de ser tampoco adverso a lo que sucede. La única manera que podría lograrse el dinero público para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sería con la aprobación del Presupuesto de la República y para eso se requiere incidencia. Unir a los congresistas de Piura, con ideas y propuestas claras. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1