18
Jue, Abr

La agenda judicial, por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se plantea la prohibición de atender fuera del horario de atención al público y en lugar distinto a la sala u órgano judicial al que pertenece el magistrado y también se propone sanción inmediata al magistrado que retrasa la expedición de una sentencia por falta de su firma o por la no emisión de su voto individual y también se propone la prohibición de convocar como jueces provisionales a quienes no tienen mérito suficientes y sin motivación que lo justifique.

I.- INTRODUCCION.- 

Bastante satisfacción ha causado en predios judiciales, la propuesta del Ministerio de Justicia, mediante el cual se realizan una serie de sugerencias como agenda, para el mejoramiento de la impartición de justicia en el Perú.

La interesante propuesta ha sido reproducida por el maestro Nelson Ramírez en su cuenta de facebook y por ser de interés, nos permitimos difundirla y realizar algunas precisiones.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.- 

Se propone poner término a la provisionalidad, reformar el recurso de casación, cambiar el sistema de elección del Presidente del Poder Judicial, prohibición de viajes e intervención en actos institucionales a los magistrados provisionales, durante la hora del despacho judicial, pues su labor específica es bajar la carga procesal.

De la misma forma se plantea la prohibición de recibir o participar en reconocimientos u homenajes a funcionarios públicos y la obligación de atender al abogado, aún cuando ya haya habido informe oral en la causa que defiende, si han pasado dos meses sin que se resuelva su recurso.

Asimismo se plantea la prohibición de atender fuera del horario de atención al público y en lugar distinto a la sala u órgano judicial al que pertenece el magistrado y también se propone sanción inmediata al magistrado que retrasa la expedición de una sentencia por falta de su firma o por la no emisión de su voto individual y también se propone la prohibición de convocar como jueces provisionales a quienes no tienen mérito suficientes y sin motivación que lo justifique.

Una propuesta bastante interesante del Ministerio de Justicia, está también relacionada con la prohibición a los Presidente del Cortes Superiores de Justicia, de conformar Colegiados, sin respetar la antigüedad y la especialidad de sus integrantes de su distrito.

Muchas veces suele pasar que un Presidente de Corte que ha ganado las elecciones y que un determinado magistrado no ha votado por él y no conforma su grupo, se toman represalias y lo envían a una Sala alejada de la capital del Distrito y sobretodo lo ponen en una sala superior en donde no es especialista, es decir si es penalista, lo ponen en laboral y si es civilista lo ponen en una sala penal, esta situación debe desaparecer. 

El Ministerio de Justicia plantea la prohibición de los Presidentes de Corte en ejercicio, de patrocinar la elección de quién puede ser su sucesor, también la nulidad cuando la sentencia, excede largamente el plazo legal para expedirla.

La sanción al magistrado que no se abstiene de intervenir en una causa en la que está impedido, como por ejemplo, cuando un hijo suyo practica en el estudio que patrocina la causa que va a resolver y también horario de atención al público unificado en todos los niveles del sistema. 

Asimismo se propone prohibir el uso de teléfonos celulares durante las horas de despacho judicial, para evitar la venta de información y además se plantea la prohibición de declarar nulidades procesales, cuando lo que corresponde es la revocación.

Estas propuestas realizadas pueden ser viables o no en la presente coyuntura, sin embargo permite plantear algunas consideraciones, que pueden ser materia de implementarse por el órgano de gobierno del Poder Judicial y en otros casos materia de una reforma legislativa.

III.- A MODO DE CONCLUSION.- 

Lo importante, es debatir de manera alturada las propuestas y que estas sean canalizadas por la vía correspondientes, que en este caso es el Acuerdo Nacional por la Justicia, ente que reúne a todas las autoridades del Sistema de Justicia y así elevarlas a los poderes del Estado, para su puesta en vigencia.

Por lo pronto las propuestas son bastante interesantes y esperamos se genere un debate público en diferentes foros académicos y posteriormente sean mejoradas y acogidas por las autoridades respectivas y así se mejore la impartición de justicia en el Perú.

-------------------------

Dr. Edhín Campos Barranzuela. Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y de la Academia de la Magistratura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1