19
Vie, Abr

Una guía de exorcismo para el miedo a los números

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Nunca antes hice tanta Aritmética con gusto hasta que me dediqué a cubrir noticias.

Sí, suena contradictorio, pero ambas cosas tienen mucha conexión.

Como los números no suelen mentir, la mejor forma de entender los que nos lanzan las fuentes es comparándolos con otros conocidos.

De ese modo, si puedo entender la proporción numérica de algo, puedo hacerte entender la figura con una comparación antes que con una complicadísima y larga definición.

Si sigues mis comentarios por acá, te darás cuenta que uso mucha aritmética para poner en perspectiva ciertas estadísticas, las uso cuando hago presupuestos o calculo tiempos, o incluso cuando planificamos un producto para ser publicado.

Y todo ello puede enunciarse en un problema, que nos dé un raciocinio, que pase por una operación y que nos ofrezca una respuesta.

Así es, damas y caballeros, hasta el periodismo está hecho de matemáticas.

Por eso, me parece importante y necesario el aporte de la profesora Zulema Alzamora Flores con su libro '¿Los problemas son un problema?', acabadito de salir de imprenta y que nos explica dónde erramos al resolver estas incógnitas que parecen acertijos.

Pero hasta los acertijos no son otra cosa que algoritmos matemáticos, cadenas de comandos que siguen una secuencia lógica con la finalidad de obtener un resultado.

Por ejemplo, cuando haces click en un enlace para ver algo en Internet, pones en marcha esos algoritmos, y en cuestión de segundos tienes lo que buscas.

El problema es que todo se nos ha simplificado al momento de operar cuando, en realidad, se ha complicado más.

Pero, si logramos descifrar la complicación, podremos hacerla jugar a favor nuestro.

El gran escollo, parafraseando a mi colega Judith Ato a través de mi cuenta de Facebook, es que si no sabemos leer, menos sabremos resolver correctamente estas cuestiones numéricas. O sea, ¿terapia masiva del lenguaje?

Por eso es importante y necesario el aporte de la profesora Alzamora, que debe ser de consulta urgente ahora que sabemos que nos va mal en los razonamientos verbal y matemático a lo largo de Piura.

Eso sin contar esa tendencia a la mecanización por el simple hecho de seguir la ley del mínimo esfuerzo, y es que no hay una sola vía sana y sagrada (ups) para llegar a la solución de algo, aunque sí creo que solo hay una que es la más eficiente.

¿A dejarnos conquistar por los números?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1