19
Vie, Abr

Hoy regresa 'Cosmos'

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera.¿Qué sucede cuando la ciencia se convierte en un espectáculo mundial? Y no hablo de eventos fortuitos.

Al mismo estilo de los grandes estrenos de cine, esta noche, por lo menos, Latinoamérica será parte de un acontecimiento que nadie pensó que volvería, pero sucedió, y qué bueno que suceda.

A partir de las nueve de la noche, regresa 'Cosmos', la serie creada por el astrofísico estadounidense Carl Sagan, que simplificó los intrincados conceptos que rigen la Tierra y el Espacio, y se convirtió en una serie de culto desde 1980, cuando se estrenó por la PBS, la versión del canal del estado gringa (pero sin intromisión partidaria).

Carl Sagan nos dejó hace 18 años, y siempre se pensó que era imposible reemplazar su figura, y eventualmente lo es, hasta que en un esfuerzo de la cadena FOX, la cuarta más grande de los Estados Unidos, no solo se rescata su legado sino que ahora estará al alcance de las nuevas generaciones.

Un apunte: la FOX, como la ABC, la NBC y la CBS viven de la publicidad, son cadenas comerciales. Saca tu cuenta que si está invirtiendo en un espacio educativo, debe ser porque es verdaderamente rentable.

Y la FOX que ha emitido sucesos mundiales como Los Simpsons, Los Expedientes Secretos X o American Idol, algo le debió ver a 'Cosmos' para meterlo a su parrilla.

En el continente, la serie estará disponible por National Geographic Channel o NatGeo para los y las choches, que es parte del paquete de FOX para nuestra región.

Para buena fortuna nuestra, el canal está servido tanto en las operadoras nacionales como en las locales más importantes. Ya seríamos bien salados y saladas si el satélite falla, se va la luz, o como a veces supercable acostumbra, que justo se les deteriora la red.

Si eres docente de CTA, y alguna vez viste la serie original, inspira a tus estudiantes a que se peguen a la tele a ver algo realmente útil y consistente, que aprendan a ver tele de calidad. Si no viste la serie original, ésta deambula en YouTube, y en el archivo de Twitter de @factortierra.

Puedes poner #cosmos #carlsagan, o "cosmos Carl Sagan español latino", y podrás ver el paquete de 13 episodios que en un lenguaje sencillo nos introdujo a la belleza y la complejidad del Universo, bajo el marco de las obras musicales más grandes de todos los tiempos y el genio de Vangelis.

He leído las primeras reseñas (la serie ya se estrenó el domingo en los estados Unidos), y dicen que la nueva versión es muy diferente de la primera, pero no ha perdido el interés ni la calidad.

Consumamos lo que nos va a servir de por vida. La ciencia jamás pasa de moda; se actualiza, pero nunca pasa de moda.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1