19
Vie, Abr

"Zorro Zupe" es liberado tras revocarse condena efectiva por difamación

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un personaje de la farándula y conocido de los principales programas de espectáculos del país. Debido a su amplio conocimiento de la vida de algunas artistas Ricardo Zúñiga o más conocido como el "Zorro Zupe" fue invitado al programa "El Valor de la Verdad" donde respondió  al interrogatorio y gánándose con ello no solo el premio del programa, sino tiempo después 2 meses de prisión efectiva. 

En efecto, el pasado 12 de febrero pasado, Zúñiga fue condenado por el delito de difamación agravada y como no es usual en la justicia peruana, le impusieron prisión efectiva, situación que llevó al "Zorro Zupe" a ser internado en un penal de nuestro sistema carcelario. La medida fue calificada como risible y como un abuso al indicado personaje. 

Zorro Zupe

"Zorro Zupe" dijo que era cierto ante el polígrafo, lo que para la justicia es falso

Pero en la instancia plural, la Primera Sala Penal de Lima dispuso que se revoque la sentencia de dos meses de pena privativa de la libertad efectiva impuesta a Ricardo Zúñiga Peña, y por lo tanto ordenó su libertad. El "Zorro Zupe" no mató, no violó a nadie, tampoco robó u asaltó como para ser llevado a una prisión; simplemente fue el abuso discrecional de esos jueces que cada cierto tiempo buscan notoriedad. 

Sin embargo, la instancia superior judicial no lo absolvió de los cargos y determinó que cumpla un año de prisión suspendida bajo el cumplimiento de una serie de reglas de conducta, como firmar cada 60 días el control biométrico, no variar de domicilio ni ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial.

Además, decidió ratificar que Zúñiga Peña pague la suma de 10,000 soles por el concepto de relación civil en favor del jugador de fútbol Carlos Zambrano y el pago de 120 días multa que equivalen a 360 soles a favor del Estado. Zambrano, la víctima en todo este proceso consideró que lo dicho por el "Zorro Zupe" no se ajustaba a la verdad e impulsó un proceso penal, que le fue favorable. 

El condenado obtuvo la orden de abandonar el establecimiento penitenciario Piedras Gordas II luego de que la Sala Penal dejara sin efecto la condena que se le impuso por el delito de difamación agravada en prejuicio de Zambrano y por lo tanto, deberá cuidar su accionar para el futuro respecto a las declaraciones públicas que realiza y sobre todo mantener por el tiempo de la conducta, normas que impidan que otra vez sea regresado a prisión. 

Como se sabe, el “Zorro Zupe” fue hallado responsable de mancillar el honor de Carlos Zambrano cuando, durante su presentación en el programa "El valor de la verdad" afirmó que Zambrano lo invitó a viajar a Alemania, cuando el ex seleccionado jugaba en un conocido club de ese país. Este hecho fue desmentido por Zambrano a través de sus redes sociales y el Juez encontró que no habían elementos para considerar que lo dicho por el personaje era verdad. 

Lo que llama la atención es que existe una creencia que el Polígrafo, el mismo que es usado en este programa es garantía para determinar la verdad; la condena del "Zorro Zupe" deja en entredicho el valor de la verdad del polígrafo y del programa que llevó adelante el periodista Beto Ortiz, con significativo éxito; lo cierto que lo que dijo su invitado para el pelígrafo fue verdad, pero para los jueces simplemente una mentira. 

El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1