18
Jue, Abr

Augusto Polo Campos: Se fue a la eternidad uno de los mejores compositores del país

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Recientemente dimos cuentas de la difícil situación de salud de Augusto Polo Campos, quien no pudo resistir sus dolencias y partió hacia la eternidad a los 85 años de edad. Autor de temas llenos de peruanidad, era el último de los 5 homenajeados por la Organización de Estados Americanos en la década del 80; antes de él fallecieron Oscar Aviles, Abanto Morales, Zambo Cavero y Jesús Vásquez.

El pasado 08 de enero, el compositor peruano Augusto Polo Campos fue trasladado a la Clínica Good Hope, del distrito limeño de Miraflores, luego de sufrir una descompensación en su hogar; muchos se adelantaron a su muerte; sin embargo, aún el último suspiro impedía adelantarse a tan triste noticia. El destino escogió para su partida en los primeros minutos del Aniversario de Lima.

{youtube}LHEeneiFj5I{/youtube}

Augusto Polo Campos, falleció legando para la posteridad hermosas canciones criollas

Los doctores tenían la expectativa de que el artista se recuperara pronto, pero unos eventos complicaron su delicado estado de salud. "Su situación es crítica", había alertado Daniel Huamán, director del centro médico tras indicar que el cantante criollo permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El miércoles 17 se informó que Polo Campos fue sedado para evitar que sufra a causa de los problemas respiratorios y motrices que padecía, los cuales se habían agudizado. Ese mismo día, un médico de la clínica hizo saber a la familia del compositor que ya no se le podía suministrar más medicamentos.

{youtube}QYIeA7KYDnc{/youtube}

Cariño Bonito, uno de los temas de nuestro recordado compositor en la voz de los hermanos Núñez

Su producción

Varias veces el propio Polo Campos reconoció, con mucho orgullo, que él era un compositor profesional y lo demostró en diversas voces nacionales y extranjeras. Compuso valses con profundo sentir nacional y peruano (Y se llama Perú, con "la R del rifle"), tradicionalistas (Limeña), populares (Romance en la Parada) y románticos (Vuelve pronto, Regresa). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el "Zambo" Cavero. Sullana estuvo vinculado en su historia musical, justamente su tema Cariño Bueno fue presentado y resultó ganador absoluto en 1975 en el Festival de Sullana.

Entre sus más celebradas composiciones están:

El pajarito se ha muerto
La Jarana de Colón
Romance en la Parada
Paquete de té
Cariño Malo
El Cholo Simón
Regresa
Si Lima pudiera Hablar
Y se llama... Perú
Cuando Llora mi Guitarra
Contigo Perú
Tu Perdición
Limeña
Hombre con H
Ay Raquel
Vuelve pronto
Contigo y Sin ti
De Puerta en Puerta
Cariño Bonito
Sincera Confesión

 

Publicidad Aral1

Paypal1