16
Mar, Abr

Candidatos, dispersión y oportunidades para las próximas elecciones regionales en Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Faltan pocos días para que los candidatos de las diversas organizaciones políticas se inscriban e inicien las acciones para posicionarse en las preferencias de los electores. Lo avanzado hasta el momento, demuestra que existen ciertas ventajas comparativas de Santiago Paz López, Leonidas Huayama Neira, Jhony Peralta Cruz y Wilmar Elera García; otros aspiran al mismo cargo pero sus posibilidades aún son imperceptibles.

Lo que si se descarta por el momento es que se elija al Gobernador Regional de Piura en primera vuelta y la gran dispersión del voto llevará a porcentajes que no superarán lo requerido para hacerlo. Salvo que una estrategia adecuada lleve a una concentración del voto ciudadano hacia determinado candidato, el cual aún no se avizora los piuranos se irían por primera vez a una segunda vuelta electoral. 

Candidatos Piura 5

Candidatros regionales a la gobernación de Piura

Las ventajas comparativas que tiene Santiago Paz López no solo se encuentran en el trabajo profesional realizado en el sector privado; sino fundamentalmente por las candidaturas provinciales logradas. Aunque muchos cuestionan la presencia de Juan José Díaz Paz, se estima que podría abonarle un voto cautivo, igual posibilidad le podría otorgar Jorge Camino Calle en Sullana, Richard Baca en Chulucanas, Justo Juárez en Paita y Luis Oberti García en Huancabamba, los cuales tienen peso electoral propio en sus jurisdicciones y además equipo de campaña sólido. 

Este peso de candidaturas fuertes en provincias sobre todo en Piura y Sullana incide en un resultado final y en este sentido, al margen de algunos errores por impericia, se podría decir que de fortalecer su aparato organizativo con los candidatos de provincias y distritos, Paz López será el gran animador de las elecciones regionales del mes de octubre. 

Leonidas Huayama Neira, de igual manera ha dado pasos importantes para su consolidación. Tiene su principal carta en la provincia de Sullana con Isaías Vásquez Morán; en tanto que Félix Chang Apuy por el momento tiene una respuesta favorable en la intención de voto que podría favorecerlo al candidato regional. En Talara Fito Sánchez logra hasta el momento buena performance, lo cual es significativo para el aspirante a gobernador. Si bien es cierto que excepto Sullana, aún no tiene favoritos en provincias, si los tiene en distritos. 

Jhony Alexander Peralta Cruz, parte con un caudal significativo de posibles electores. De igual manera ha tratado de constituir candidaturas que sean reconocidas por su calidad. Es el caso de Pablo Zegarra, quien para la oportunidad podría ser la respuesta adecuada, considerando las necesidades de la provincia de Piura; Power Saldaña, actual alcalde de Lancones y animador de la contienda municipal podría ser la sorpresa si sabe armonizar sus expectativas con las de sus candidatos distritales y de esta manera desplazar a los favoritos, de ser así, Peralta podría verse beneficiado. 

Wilmar Elera García, postula en esta oportunidad por Somos Perú y por primera vez para el gobierno regional de Piura. De acuerdo a lo visto, es apoyado por el equipo de campaña de Reynaldo Hilbck Guzmán. Excepto Gabriel Madrid Orué en Piura y de Sigifredo Zárate Vite en Talara, sus propuestas provinciales son débiles, además de ser un candidato con bastante antivoto de acuerdo a los estudios de opinión conocidos. 

Además de los mencionados, pero con menor aceptabilidad del elector se puede mencionar a Servando García Correa de Fuerza Regional quizá el de mayor fortaleza en este grupo; Oscar Echegaray Albán por Acción Popular; Raúl Eduardo Flores Gandelman por Solidaridad Nacional; Rolando Neyra Alemán por Restauración Nacional; Fernando Cáceres Rosell por Podemos; César Trelles Lara por el Partido Aprista; Carlos Ginocchio Feijoó por Fuerza Popular; José Práxedes Feria Madrid por Avanza País; Alexander Ipanaqué Sánchez por Alianza para el Progreso; Robespierre Chanduví Vargas por Vamos Perú; Fausto Soberón Muñoz por Patria Segura, entre otros que se sumarán en esta avalancha de candidatos. 

No está demás decir que la posibilidad de un outsider en una elección es posible, implica el uso de estrategias adecuadas para llamar la atención, condiciones personales y políticas para idealizar, recursos suficientes para desplazarse de un lugar a otro y capacidades para llamar la atención con la finalidad que otros hablen positivamente de él. 

Después del 19 se conocerán las encuestas con los realmente inscritos y será la oportunidad para conocer cuánto avanzaron los que iniciaron su carrera desde el año pasado y si existe algún candidato con comience a capitalizar los efectos del descontento popular y sobre todo los impactos de la contracampaña que es bastante común en los últimos tiempos. 

Lo que si queda claro hasta el momento, es la gran dispersión de candidaturas regionales y la nula posibilidad de lograr alianzas electorales que los fortalezcan. Cada quien por su propio camino, el resultado será directamente proporcional a la capacidad de implementar una estrategia para ir hacia el triunfo. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1