18
Jue, Abr

Recorriendo el departamento de fronterizo deTumbes

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Vera. Tumbes, es el lugar donde "nace la Patria" reza un adagio militar. Cerca se encuentra el Ecuador y el río en estiaje se extiende hasta encontrarse con los esteros del Pacífico. Su capital del mismo nombre es una ciudad que ha crecido en los últimos años y sigue siendo intenso el movimiento binacional. Es época normal y el calor tanto como las lluvias intensas no son parte del medio ambiente; si, se vive una original campaña electoral para renovar autoridades regionales y municipales.

Aguas Verdes, el pueblo fronterizo que colinda con Huaquillas, exhibe algunos edificios construidos en la hondonada. Los productos que se venden son diversos y los compradores provienen del Ecuador. Los precios son cómodos y la especialización difiere de un lado a otro. Ha cambiado mucho; sin embargo, lo que sigue igual es la podredumbre y la pestilencia del canal internacional. Aún con orines, aguas servidas, residuos vertidos en plena vía pública, el comercio no se detiene.

La radioemisora que escuchamos, informa que Huaquillas tiene nuevo alcalde y que se apresta a realizar una campaña de limpieza e imagina que lo hará con su homólogo peruano. Es seguro que pase el tiempo y esa necesidad ineludible no se haga realidad. Es un problema que siempre se indica, pero nunca se hace nada. Igual, los aguaverdinos serán damnificados en caso de un "Fenómeno el Niño" al ubicarse en zonas bajas, cuando las recomendaciones de riesgo indican que deben salir. 

La educación en el Aguas Verdes antigua, solo se circunscribe a una institución educativa del nivel inicial. Encontramos a las docentes cansadas por los festejos de aniversario de Zarumilla y agobiadas por el bajo sueldo de docente y por las evaluaciones. El local del colegio Chilimasa, ha sido trasladado hacia el Nuevo Aguas Verdes, su infraestructura es moderna y su entorno es de calles amplias y limpias. Nos alertan tengamos cuidado en nuestro desplazamiento; ingresamos y salimos del lugar sin novedad.

Llegamos a Zarumilla y su nivel de crecimiento se refleja en obras públicas. Su plaza de Armas, luce limpia y bien cuidada. Un buen grupo de barrenderas hacen su labor desde tempranas horas. Un trabajador de seguridad, se acerca a nosotros y nos pregunta si somos periodistas y sin responderle, nos dice que a él no le gustan "Cojudeces" y que quería denunciar que varios policías reciben coima en plena Panamericana. No es novedad, en todo el trayecto hemos sido testigos del actuar alevoso de varios de ellos; pero igual Urristi seguirá "figurateando" sin darse cuenta de la corrupción policial. 

La convulsión y violencia es cosa cotidiana en Zarumilla. Dos asesinatos en solo quince días, dicen mucho. La inseguridad es un problema nacional y en esta pequeña provincia del país no puede ser diferente. Los candidatos a alcalde dicen que trabajarán por ella, y entre "tú ya me conoces" o para "que las obras no se detengan" la campaña electoral municipal y regional le pone un tamiz diferente a la capital provincial de Zarumilla.

Ir hacia Puerto Pizarro llama por lo que conocemos de él. Aquí se encuentra la Isla del Amor y puede realizarse un recorrido por todos los esteros que delimitan las islas. Los propietarios de embarcaciones, nos invitan a hacerlo, pero será para otra vez. Por el limitado tiempo, solo nos limitamos a mirar desde el malecón la belleza del mar, el entorno mejorado para promover el turismo y en nuestra imaginaria queda latente visitar la Isla de los Pájaros.

Tumbes, la capital del departamento, no ha cambiado mucho. Lejos se encuentra las obras arquitectónicas del Chino Flores. También se encuentra en campaña, pero esta vez para llegar a la presidencia regional. Preguntamos por sus posibilidades de ganar y la respuesta reiterada es "no pasa nada". El "Chino" es conocido, y quizá por ello el ganar no pasa de su entusiasmo. Conjuntamente con él son 19 aspirantes al cargo que ostentó el prófugo Gerardo Viñas.

Además de los partidos tradicionales, participan movimientos regionales cuyos nombres llaman la atención. Uno de ellos es el Movimiento "Yo si amo a Tumbes" y el rostro pelón de su candidato se muestra en paneles propagandísticos por todo el departamento. En Corrales nos dicen que el "Pelao" es favorito y otros también anotan que podría ser el candidato de FAENA. Más con 19 candidatos, lo que si queda claro es que la segunda vuelta se da de todas maneras.

Comparamos, símbolos y frases que se usan en la campaña electoral y quedamos interrogados por saber quién copia a quien entre piuranos y tumbesinos. En efecto, vemos como símbolo una llave y la frase "Súmate al cambio" muy parecida en tipografía al "Únete al cambio" que preconiza un candidato piurano. No es la única copia o clonación de una estrategia electoral.

Nos sentamos en un restaurante y miramos la dinámica de los tumbesinos y nos sorprende como los impactos de la televisión nacional se imitan en esta ciudad. La Arq. Selene, muestra su poca curvilínea figura y baila al compás de una música adaptada para su candidatura; en tanto, una videocámara graba sus movimientos al mejor estilo de Heresi. Ella, quiere ser alcaldesa de Tumbes, y sin duda, osadía tiene y pide a los tumbesinos "Súmate al cambio".

Otro aspecto que destaca y que nos sorprende es la forma de abastecimiento de combustible y la procedencia del mismo. Antes de llegar a Tumbes, el vehículo que nos transporta tiene necesariamente que abastecerse de gasolina en un grifo nacional y la frase del trabajador es directa "Solo tengo peruana"; en la ciudad, deducimos con claridad del porqué. Muchos vehículos motorizados usan el combustible ecuatoriano y lo adquieren en plena vía pública.

El Tumbes pequeño y del Tablazo, ha sido superado. La zona de Puyango, se encuentra totalmente poblada y como expresa una propietaria que reside cerca al colegio Perú-Canadá "nadie quería venir a vivir por acá". Vamos hacia una institución educativa de la zona y después de dialogar con docentes, nos piden que tengamos cuidado. Dialogamos que antes hemos estado en Zarumilla y entonces nos replican "Si han estado en Zarumilla, ya no hay porqué preocuparse".

Recorremos la institución educativa César Vallejo y después nos acercamos al colegio Túpac Amaru y observamos un inmenso local cuya construcción se encuentra inconclusa. Los alumnos estudian en el local adyacente, en tanto que esperan que en algún momento se culmine la obra pendiente. Luego vamos hacia la Institución Educativa El Triunfo y su inmensa infraestructura dice del porqué es considerada "Alma Mater" de los tumbesinos.

Culminamos nuestro recorrido en Zorritos y comprobamos que su desarrollo urbano es notorio. Un buen Hospital, al menos en infraestructura; decenas de hoteles y hospedajes que cubren la demanda turística de verano y paseos públicos con elementos marítimos. Varios restaurantes se encuentran en la vía central y son los lugares preferidos para los que "llegan del Ecuador". "El Pibe" y "El Mechón" disputan cuadra a cuadra las preferencias electorales. 

Llegamos a la institución educativa N° 058 cuyo Centro de Cómputo bien implementado es el orgullo de sus docentes. Un laboratorio en implementación, es la gestión nueva y se enaltecen de mostrarnos lo que han logrado. Uno de ellos nos habla de su creatividad y del trabajo con sus alumnos y de la importancia de la educación. 

Piura y Tumbes, fueron uno solo antaño y pretendieron formar una región que quedó trunca. Hoy cada quien tiene su propia dinámica y sus identidades inciden para no unirse. Sin embargo, día a día cientos de piuranos y tumbesinos se desplazan de un departamento a otro.

{youtube}d0Q4DbF3oGo{/youtube}

tumbes puerto pizarro

tumbes corrales

tumbes aguas verdes

 

Publicidad Aral1

Paypal1