17
Mié, Abr

¡No más violencia! La creatividad de unas niñas que desean una sociedad en igualdad

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las alumnas del colegio Niño Jesús de Praga de Piura, motivadas por su docente, no quieren estar ajenas a los problemas sociales que tiene la sociedad peruana y han creado un vídeo con frases y reflexiones sobre la violencia de género, la violencia familiar, el alcoholismo, el feminicidio y datos estadísticos sobre este flagelo.

De acuerdo a la Ley de Violencia de Género y demás integrantes del grupo familiar, debe realizarse un trabajo conjunto entre diversas instituciones para erradicarla. El sector educación es uno de ellos y sin duda, fundamental para logros hacia el mediano y largo plazo. Es la labor preventiva que se expresa en los discursos, pero que se puede materializar mediante diversas estrategias.

{youtube}xGxZpirgM20{/youtube}

Docente motiva a sus alumnas a tener un concepto de lo que es violencia contra la mujer 

La docente Mirtha Cecilia Chong Ramírez, sabe de esta responsabilidad y del compromiso del sector educación en el tema de violencia. Demostrando que es posible la innovación y la creatividad de los aprendizajes, ha trabajado con sus alumnas este vídeo, donde las interrogantes que se repiten y con gran realidad, son los de la violencia y las actitudes de la familia frente a ella.

Las autoridades educativas, más allá de crear todo un sistema de programas que oriente al desarrollo de contenidos, debe implantar medidas donde se rescaten los valores. Programas de concientización, de acción directa, donde el niño y niña desde pequeño comiencen a reestructurar su realidad y comenzar a respetar y tolerar al otro como igual. Porque la violencia parte de la diferencia, y todos debemos respetarnos por ser seres humanos, lejos de nuestra condición biológica” nos declara Mirtha Chong.

¡Violencia no es amor! comunica con su voz una de las participantes, en tanto que sus compañeras usan la estadística para llamar la atención de lo que viene sucediendo desde antes y en el mismo 2018. Una debida formación, permitirá que al convertirse en jóvenes y adultas, sean tratadas en igualdad y sabrán diferenciar lo que es el amor y lo que significa el machismo.

Para la docente Chong Rampirez, la familia cumple un rol que es importante y así lo manifiesta “La principal sugerencia es educar a los hijos en un núcleo donde prime la verdad y los valores de respeto y tolerancia. Los padres son el principal ejemplo de un niño. La escuela es la fase siguiente de complemento, donde el niño refuerzas esos valores aplicados en casa. Como padres no podemos educar con indiferencia a la realidad. El niño, luego ya educado durante sus años de crecimiento, deberá responder a su país con acciones fundamentadas en valores. Los padres deben dejar de lado los esquemas de estereotipos que tanto daño generan en el constructo mental de un niño y niña. Eduquemos con igualdad, con trato más humano, menos diferenciado”.

Recientemente, se fundó la primera red de niñas comprometidas con la defensa de la mujer. Este es un proyecto impulsado por la Red Iberoamericana de Mujeres y el colegio Niño Jesús de Praga, denominado "Red de Mujeres Iberoamericanas Junior's”. Es presidida por la Srta Verónica Ríos, quien estará acompañada de un equipo de profesionales que asumirán la formación de esta nueva red.

Alumnas Colegio Jesus Praga 01

Alumna, docente y promotoras de "Red de Mujeres Iberoamericanas Junior's” 

El grupo está conformado por 120 niñas del nivel primario. Que, además, expusieron los temas: "No más violencia", "Feminicidio", "Desigualdad Educativa" y "Logros de la Mujer", preparadas por la Lic. de Lengua y literatura, y profesora del colegio Niño Jesús de Praga, Mirtha Chong Ramírez, autora de la iniciativa del vídeo.

Para la docente, el objetivo es empoderar a niñas y adolescentes, brindándoles herramientas que potencien su capacidad de liderazgo y emprendimiento, además de ayudarles a reconocer la importancia de valorarse como mujeres y que sepan identificar una situación de riesgo, elevando así sus conocimientos para poder educar y dar pautas de cuidado a otras niñas de zonas vulnerables de la región.

Alumnas Colegio Jesus Praga 04

Alumnas expusieron problemática de violencia de género

En tanto Verónica Ríos de la Red precisó que “Las niñas aprenderán a mostrar una actitud crítica y reflexiva frente a la grave problemática de violencia que ha incrementado en nuestra región y país. De esta manera aportamos la generación de un ambiente de cambio y responsabilidad social”

La iniciativa de estas alumnas e impulsadas por su docente, debe tener un correlato con las autoridades responsables del control y la sanción; así lo expresa Chong Ramírez al sostener que “es conveniente que las autoridades como PNP, Ministerio Público y otras, teniendo conocimiento de leyes y planes de acción, deberían armar un plan estratégico de fomento en las escuelas y comunidades. Las autoridades como la PNP, deberían tener dentro de su plan de trabajo, un proyecto articulado con escuelas para poder educar acerca de esta problemática social. De igual manera, el poder judicial, debería complementar su labor, haciendo llegar a sectores vulnerables y lejanos de la mano del estado, temas referidos a esta problemática, cómo reconocer situaciones de peligro, cuáles son sus derechos constitucionales y qué ley protege de cualquier tipo de violencia. Un plan muy bien articulado daría muy buenos resultados, porque como sostengo, al pueblo hay que educarlo, allí realmente acabaríamos con la corrupción, la delincuencia, los feminicidios y la violencia” indica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1