19
Vie, Abr

Don Humberto Marchena Villegas, su nueva candidatura y el juicio que lo amenaza

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Don Humberto Marcheva Villegas es actualmente el alcalde de la provincia de Ayabaca, donde ha gobernado varios periodos y ahora candidato al distrito de Lagunas, lugar de su nacimiento y donde inició su carrera política. Tiene 65 años de edad y una ola de protestas en su contra por presuntos actos cometidos en su calidad de alcalde. Se le conoce como “Cumpita” por su forma coloquial de expresarse.

“Cumpita” es aparentemente una persona tranquila, introvertida y tiene solo educación primaria. Su nivel de participación en los espacios regionales como autoridad ha sido mínima y las veces que lo hemos visto, no tiene mayor proposición. Es una persona con muchas limitaciones conceptuales, pero ha recibido el voto de sus coterráneos y gobierna desde hace 28 años.

Al mismo estilo de Jaime Bardales Ruiz, quien se encuentra prófugo de la justicia, espera durante años que la justicia decida sobre presunta colusión y peculado, delitos que habría cometido en la Municipalidad de Ayabaca para favorecer a una de sus parientes. El caso es delicado y podría llevarlo unos 12 años a la cárcel, si se tiene en cuenta la acusación fiscal en su contra.

Pero don Humberto Marchena no se mantiene inactivo y menos silente, pese a su resquebrajado estado de salud. Ha contratado a un abogado muy conocido en el país y es lo sorprendente. Don Alberto Borea Odría, no es un profesional que haga servicio social y que defienda las causas injustas, es un abogado que cumple con su labor y se supone a cambio de una importante contraprestación.

Revisando las candidaturas, lo encontramos que dejará el cargo de alcalde de la provincia de Ayabaca el 31 de diciembre del presente año; sin embargo, no quiere irse del poder local que significa ser alcalde y ha presentado su solicitud para postular en el distrito de LagunaS como candidato del movimiento regional Fuerza Regional, el mismo que postula a su hijo en el provincial.

No ha llenado su hoja de vida de manera adecuada y solo precisa que ostentó desde 1990 hasta 1997 el cargo de alcalde en su natal Lagunas y desde el 2007 en la provincia de Ayabaca. No se sabe si será admitido, pues la lista se encuentra en proceso de calificación, pero lo que si es cierto que durante la última elección hubo una algazara en su provincia y posiblemente tenga otra en el distrito de Lagunas si la mayoría de electores lo elige como alcalde.

En tanto el abogado Alberto Borea Odría hace su trabajo en la Corte Superior de Justicia de Sullana, esperando que su cliente obtenga la absolución o que logre una condena no draconiana; él, espera pasar dentro de poco de alcalde provincia a distrital y de esa manera sumar más años como funcionario municipal. Los electores tendrán la decisión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1