23
Mar, Abr

¿Se buscaría facilitar indulto de Alberto Fujimori, con cambio de Comisión de Gracias Presidenciales?

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pretendida libertad de Alberto Fujimori no es una novedad y cada vez se habla más de esa posibilidad. Incluso se expresa, que una de las razones del cambio de Marisol Pérez Tello del Ministerio de Justicia habría sido su fuerte oposición al posible indulto. Durante las últimas semanas, todo hace indicar que el proceso sigue a pasos agigantados y que los gobiernistas quieren agradar a los fujimoristas y existen razones para créerlo así.

En tanto que los peruanos se preparaban para ver el partido Perú-Argentina; el Ministerio de Justicia tuvo la idea de promulgar la norma que modifica la Comisión de Gracias Presidenciales, es decir el momento oportuno para designar a personas que podrían facilitar el indulto de Alberto Fujimori y que ahora le llaman "Indulto médico" concepto inventado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro de Justicia Enrique Javier Mendoza Ramírez, firmó la resolución donde se designan los nuevos integrantes: Orlando Franchini Orsi (Presidente); José Luis Espinoza Rivera; Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez; en tanto que el Director de la Dirección de Gracias Presidenciales ha sido designado Camilo Fernando Santillán Vergara, quien es el secretario técnico de dicha comisión.

La resolución de cambio, además de ser suspicaz, tiene algo de graciosidad. Orlando Franchini Orsi el nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales tiene de 92 años de edad. ¿Razones, motivos, argumentos, justificaciones, para su designación?.

Fujimori Anciano

 ¿Si vamos al mundial hay indulto?. Por lo pronto en día de partido emitieron cambio de Comisión

Muchos políticos, analistas y abogados vienen dando su opinión sobre el particular. Unos se muestran a favor y que son los menos y otros en contra que son los más y que no olvidan los crímenes de lesa humanidad cometidos por las huestes de Alberto Fujimori y sus adláteres como es el caso de Vladimiro Montesinos y tras él el grupo Colina.

Fernando de Szyszlo, el reconocido artista plástico, es quizá una de las voces más coherentes, lúcidas y claras para zanjar con el tema. De Szyszlo, se encuentra totalmente en contra de un eventual indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, preso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por delitos de corrupción.

Afirma que “Fujimori tiene 79 años, nadie puede estar en perfecto estado de salud a los 79. Es decir, no hay razón humanitaria para indultarlo". Asimismo, con asertiva proposición indica que “Merece y está obligado a cumplir su condena, todos nos vamos a morir, en una cárcel o en la playa, pero todos nos vamos a morir. O sea, que la muerte no tiene por qué entrar en juego”. Obviamente, si sigue en carcelería está obligado a cumplirla por los delitos cometidos y que son varios, unos aceptados y otros negados. 

De Szyszlo es na voz autorizada y ajeno a subjetividades políticas. Evidentemente el indulto busca desconocer la realidad de las razones que llevaron a la condena; de perdonar a quien destruyó valores, derechos humanos e institucionalidad y que pese a su situación de carcelería no está como el común de los presos, sino en una "cárcel dorada" donde recibe y despacha con las mínimas restricciones.

Su libertad igualmente difiere con el voto que encumbró a Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República y tienen razón los que protestan por esta posibilidad. 

Perú juega el próximo martes con Colombia y todo el pueblo peruano estará concentrado en hacer de su pasión por el fútbol un motivo de evasiva a problemas diferentes. Es decir, es una perfecta “cortina de humo” para ir decidiendo temas medulares y que requieren que la población más consciente se encuentre desconcentrada para que no se dé cuenta de las decisiones gobiernistas; tal y conforme ha sucedido con la resolución que cambia toda la Comisión de Gracias Presidenciales. 

Lo efectuado desde el Ministerio de Justicia para el cambio, no difiere mucho de los sicosociales de la década del noventa y que buscaban primero distraer y después hacer acciones vedadas. ¿Ernesto Javier Mendoza Ramírez, ministro de Justicia actual, quizá tenga como misión indultar a Fujimori?. Lo veremos con lo que se decida más adelante. 

Vale recoger las apreciaciones de Fernando de Szyszlo, en clara asociación entre lo que le aconteció al ex presidente Augusto B. Leguía y lo que le podría suceder a Alberto Fujimori. Ambas figuras presidenciales tienen similitudes como dictadores, pero igualmente diferencias muy marcadas. 

La posibilidad de morir en la cárcel no debe ser un motivo para sustentar un posible indulto y para ello, debería tomarse con mucha sensatez lo que expresa Fernando De Szyszlo, es decir todos nos vamos a morir, unos sin darnos cuenta y otros quizá de una forma indebida. En este caso; no existen razones para adoptar una decisión totalmente contraria al derecho y de pleno desconocimiento de la historia.

Hay que mandarlo a Gallese que tape la puerta de la Diroes, antes que le den el indulto a Fujimori, dice un twittero en son de broma, en son de burla. Pero así están las cosas hasta el momento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1