16
Mar, Abr

¿El Juez debe hablar a traves de sus sentencias? por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo curioso del caso, es que ese cuestionamiento muchas veces no se hace al interior del proceso, sino ante la prensa, es por ello que el Juez debe también salir a explicar ante los medios de comunicación su resolución, pero con mesura, sin que ello signifique hacer un tours por todos los medios de comunicación.

I.- INTRODUCCION.- 

Diferentes estudiosos como Robert Alexy, Manuel Atienza, Ronald Dworkin, Gustavo Zagrebelsky, Cheim Perelman y Stephen Toulmin, precisan que la argumentación jurídica, es el conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirve para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable del litigante o para la resolución de un caso controvertido. 

La argumentación es el estudio interdisciplinario de la forma en la que se obtienen conclusiones a través de la lógica y además es una teoría prescriptiva que no solo describe proceso de justificación de la soluciones de los casos jurídicos que realizan los jueces, sino que también prescribe como debe realizarse dicho proceso de justificación.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.- 

En tal sentido durante estos últimas semanas, se ha venido indicando que el Juez habla a través de sus sentencias, es decir que en la parte considerativa de su decisión judicial argumente jurídicamente cada una de las razones que lo llevaron a emitir una resolución en uno u otro sentido.

Muchas veces, las decisiones que toman los jueces tienen un impacto ingente ante la opinión pública y las reacciones son de tal naturaleza que hasta se tergiversa el espíritu teleológico de la decisión judicial. Por mencionar algunos ejemplos tenemos el caso de Adriano Pozo, las prisiones preventivas a diferentes políticos, el caso de los empresarios Consorciados de Odebrecht, etc.

A decir del Consejero Pedro Angulo Arana, es evidente que las expresiones de los abogados patrocinantes, convencidos de sus propia teoría del caso, no serán los mejores voceros para explicar las ideas y convicciones expresadas por jueces y fiscales.

Por tal razón, es necesario que el propio magistrado debe salir a los medios de comunicación social, ha explicar las resoluciones que emite al interior de un proceso judicial, a fin de esclarecer algún punto controvertido y que además esté referido a su honor.

¿ Cuáles son las características que debería reunir un buen Juez ?

Según la Jueza Española Paz Benito, el Juez tiene que ser muy consciente que representa a un poder del Estado, que es el Judicial. Todas sus decisiones tienen unas consecuencias para la persona afectada, para quienes le rodean y para la sociedad en general. El Juez debe ser moderado, debe aplicar la ley a cada caso concreto de la manera más justa posible.

También el Juez debe ser una persona cercana, que no se le vea como un señor con una toga subido en un estrado, sino como alguién cercano, con empatía.

¿ Se equivocan los Jueces ?

Cuando se firma una resolución judicial, el Juez está convencido que ha tomado la decisión adecuada, pero tenemos un sistema en que las decisiones de un magistrado, pueden ser revisada por un órgano superior. 

Por tal razón, para nadie es novedad, que en un proceso judicial en sede penal y que está relacionado con una persona del ámbito político, jurídico, económico, empresarial, etc siempre será noticia y cualquiera sea la decisión judicial que se emita, las partes procesales están facultades para cuestionarla.

Lo curioso del caso, es que ese cuestionamiento muchas veces no se hace al interior del proceso, sino ante la prensa, es por ello que el Juez debe también salir a explicar ante los medios de comunicación su resolución, pero con mesura, sin que ello signifique hacer un tours por todos los medios de comunicación.

¿ Los jueces deben ir calculando sus decisiones judiciales ?

Manuel Kant decía que no. Los jueces no trabajan para la tribuna, pues muchas veces sus resoluciones judiciales puede que sean impopulares, pero justas y es allí donde radica la magna labor del Juez, no apartarse del sentido de la justicia, que como valor supremo es más rica e importante que el propio derecho positivo.

III.- A MODO DE CONCLUSION.- 

El maestro Domingo García Rada, decía “ el Juez es menos que Dios, pero más que Hombre “, cuánta razón tenía y ahora que se trata de buscar mayor legalidad, legitimidad y neo constitucionalidad en la impartición de justicia, es por ello que el Juez debe hablar a través de sus sentencias y además con mesura, si hubiere el caso a través de los medios de comunicación, en coordinación con su oficina de Imagen del Poder Judicial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1